“Mi Pago INDAP” alcanza 15 mil transacciones, marcando un hito para el programa de crédito y modernización en la atención de usuarios
Autor: Patricio Huerta Salinas
Fotografía: Comunicaciones INDAP
Nacional Mercado Programas Eje
Casi 11 mil millones de pesos, correspondientes a 14.692 transacciones es el balance de Mi Pago INDAP, desde su implementación. Esta plataforma digital facilita el cumplimiento de los compromisos financieros de miles de agricultores y agricultoras del país que ya no deben hacer largos traslados para llegar a una sucursal bancaria.
Los Lagos con 2.933, Los Ríos con 2.109 y La Araucanía con 1.776, son las regiones que concentran el mayor número de transacciones a través de Mi Pago INDAP: con 6.818 movimientos, que representan el 46% del total de las transferencias. Por otra parte, la región de Maule, Los Lagos y O'Higgins registran los mayores montos por transacciones: casi seis mil millones de pesos.
“Estamos cambiando la vida de las personas con medidas y avances concretos. Por ejemplo, con esta plataforma Mi Pago INDAP, que significa que miles de agricultoras y agricultores ya no tienen que trasladarse para pagar sus créditos y eso es un ahorro de tiempo y recursos que pueden usar en otras cosas. Es mejorar la calidad de vida de las personas”, aseguró el director nacional de INDAP, Santiago Rojas.
De acuerdo al balance, un 14% de las transacciones online se realizan durante el fin de semana, lo que se ve reflejado en que el 63% de ellas se realizan fuera del horario bancario. En tanto, de los pagos realizados en días hábiles y en horario bancario es cerca del 45% de ellas. Estas cifras y porcentajes muestran una preferencia por este medio de pago por sobre la concurrencia presencial a las oficinas del BancoEstado.
Doris Cancino vive en el sector Choroico de La Unión. “Ingreso con la Clave Única y ahí está toda la información de mis créditos. Puedo pagar un crédito completo o abonar; lo puedo hacer desde mi casa o de donde esté; es lo mejor, ya no hay que acercarse al área ni tampoco ir al banco”, relata esta productora dedicada a la crianza de ovejas. “Por tema de tiempo es muy buena, muy buena; es fácil de manejar, no es complicada. Ha facilitado el tiempo más que nada; y no es complicado para nada utilizar la aplicación. Toda la información clara y precisa ahí”, agregó.
Leticia Báez es una joven rural del sector Los Leones de La Unión; está acreditada en INDAP desde 2022 y cultiva berries que usa en la elaboración de productos de pastelería. Sobre Mi Pago INDAP nos cuenta que "me ha ayudado mucho; puedo ir cancelando mes a mes sin tener que ir a la ciudad a realizar el trámite. La página es muy fácil de usar. Da la opción de ir realizando abonos parciales o el pago total del crédito”.
En ese sentido, cabe destacar que las mujeres concentran el 56% del total de transacciones, porcentaje que varía por cada región, así como los rubros a los cuales están asociados sus créditos, con fuerte presencia de hortalizas, frutales, forraje y pradera, producción animal de aves y flores.
Para el director nacional de INDAP, Santiago Rojas, “Mi Pago INDAP nos impone un desafío: que en cuatro años más sea nuestro principal medio de recaudación; esperamos alcanzar el 80% de las transacciones totales de pago por parte de los agricultores y las agricultoras”.